Este 19 y 20 de Diciembre se cumplen 10 años de las jornadas de luchas populares que terminaron con el gobierno de De la Rua, y que expresaban su descontento con una clase política que había llevado al pueblo argentino a cifras impensables de desocupación y pobreza, de desigualdad social, de una injusta concentración de riquezas y una exclusión generalizada de derechos. Era la crítica al capital transnacional que había saqueado al país, al enriquecimiento de los políticos y su indiferencia frente a las condiciones de vida de las mayorias postergadas.
Hoy, a 10 años de aquellas gestas, hay números que no cierran, y son todas aquellas cifras que dan cuenta de la continuidad de la desigualdad social, de la concentración de la riqueza, de las necesidades insatisfechas y la exclusión de grandes mayorías, a la vez que grandes grupos nacionales y transnacionales, del sistema financiero y de la actividad productiva, siguen siendo los beneficiarios privilegiados de casi diez años de altisimo crecimiento de nuestra economía. También cierto es que una parte importante de aquella dirigencia política supo esquivar la presión popular del que se vayan todos y camuflarse, para seguir teniendo suculentos sueldos y fueros para no ir presos, como Carlos Menem.
Quienes coparon las calles en aquellas históricas jornadas, fieles a las palabras de San Martín que desde la historia nos dice que “cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla”, dieron su vida enfrentando tanta injusticia.
Hay numeros que no cierran, por eso no nos conformamos.
ñ 19 de cada 27 grandes empresas son extranjeras
ñ 20 de cada 33 hogares tiene problemas para llegar a fin de mes
ñ 19 de cada 24 jubilados perciben haberes iguales o inferiores al mínimo
ñ 20 de cada 46 trabajadores ganan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
ñ 19 de cada 41 pibes son pobres.
ñ 20 de cada 25 personas indigentes son ocultadas por el INDEC
ñ 19 de cada 95 jóvenes desocupados están buscando empleo hace más de un año y no consiguen.
ñ 20 de cada 29 personas que nacieron entre 2006 y 2010 son indigentes.
Por eso este Lunes 19/12 a las 18 hs. marchamos desde Alsina e Hirigoyen para conmemorar -en el lugar donde dejaron su vida- la memoria de loscompañeros asesinados mientras peleaban por un futuro mas justo para todas y todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario