El movimiento universitario Sur desembarca en exactas para plantar la opción de los jóvenes que no nos conformamos, que vamos por todo, con nuestro pueblo que tanto resistió dictaduras y políticas antipopulares de diferentes gobiernos y nunca claudicó ante el “mal menor”.
Nacimos en 2006 pero tenemos en nuestras espaldas las luchas históricas de nuestra patria que, como bién dijo Simón Bolivar, es La América.
Somos los herederos de los libertadores de nuestro continente, de San Martin, de Bolivar, de Martí y nuestra heroína Juana Azurduy; de los pueblos originarios de Tupac Amarú y Tupaj Katari. Somos los que levantamos las banderas de nuestros referentes el Che y Evita; de los compañeros caídos en los 70, de los que dejaron la vida por no conformarse, de Santucho y los Montoneros, de los que quisieron cambiar desde las bases como Agustín Tosco y el Padre Mujica.
Somos los que podemos hablar de los 90 sin que nos pese la conciencia y decir que al neoliberalismo, a Menem y al aparato del PJ le dimos batalla.
Somos los que marchamos juntos al puente Pueyrredón con Maxi y Darío; y los que echamos, junto a todo el pueblo, a De La Rúa. Seguimos el ejemplo de Pocho Lepratti y le ponemos el cuerpo al hambre y la miseria en los barrios humildes de todo el país.
Somos los que nos ilusionamos y nos convencemos que se puede viendo a nuestro hermanos Venezolanos con Chávez, en Bolivia con Evo, con Correa en Ecuador y desde hace ya 52 años con el Socialismo en Cuba. Con los compañeros del Frente Amplio en Uruguay y del PT en Brasil, somos los que queremos la Patria Grande.
Somos los que creemos que los DDHH son integrales y por eso acampamos junto con los compañeros QOM en la 9 de Julio, los que reclamamos que se aumenten los aportes patronales y se dé el 82% para los jubilados, los que queremos gravar la renta financiera, el juego, terminar con el saqueo de nuestros recursos naturales estratégicos y la contaminación de nuestros suelos, los que queremos recuperar las industrias del Estado, los que por la memoria de los 30.000 NO PAGAMOS LA DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA, los que peleamos por una democracia que sea participativa y no acabe en el voto, los que queremos declarar al agua como Derecho Humano, los que decimos junto con la diputada Victoria Donda que “legalizar el consumo es combatir el narcotráfico”, los que denunciamos el doble discurso del gobierno que lleva entre sus aliados a Carlos Menen, Gildo Isfran, Daniel Scioli, Anibal Fernandez, Aldo Rico, los Gioja, Beder Herrera, Juan Manuel Urtubey, los barones del Conurbano y tanto otros impresentables. Somos los que enfrentamos al bipartidismos en todo el país.
Somos estudiantes universitarios que queremos que la UBA deje de ser una isla, que la educación y la ciencia estén al servicio del pueblo, no de las empresas, que a las facultades no solo entre una elite y por eso levantamos las banderas de la reforma de 1918. Denunciamos que el actual presupuesto no alcanza y la preferencia de las autoridades universitarias hacia las facultades que gobierna en radicalismo, como Ciencias Económicas a la que se le construye un edificio enorme de posgrado, mientras que en sociales se debió tomar casi medio año el deteriorado edificio de Marcelo T de Alvear y las otras 2 sedes y llevar el reclamo hasta dentro del ministerio de educación para que se aprobara algo tan básico como un edificio único para las carreras de la misma facultad. No somos ciegos ni miramos para otro lado cuando se muestra el acuerdo entre el gobierno nacional y las autoridades radicales de la UBA , por ejemplo en la reelección y la asunción fraudulenta de Rubén Hallú como rector de nuestra universidad con presencia y complicidad de ministros del gobierno como Juan Manuel Abal Medina, o cuando Amado Boudú y Daniel Scioli hacen un acto con Hallú acá al lado, en el pabellón 3. Ahí también peleamos contra el bipartidismo. Nos oponemos férreamente a los recursos que brindan la minera Bajo la Alumbrera que contamina el agua y el suelo en Catamarca, reprimen a quien se opone y entrega plata manchada a la universidad que es la misma que hace los exámenes de impacto ambiental, con lo cual se constituye un soborno. Queremos democratizar el gobierno de las facultades por lo que luchamos para cambiar la composición desigual del consejo directivo donde los estudiantes, que somos mayoría en las facultades, somos minoría. Queremos derogar la actual Ley de Educación Superior aprobada por el menemismo, por lo que tenemos presentado en el Congreso Nacional un proyecto de nueva LES que pone a la universidad de cara a las necesidades populares y al conocimiento al servicio de la sociedad.
En Sur no somos independientes de lo que pasa fuera de nuestra facultad o de la UBA , en Sur apostamos a plantar un proyecto verdaderamente nacional, latinoamericano y popular. Por eso y porque no le tememos al poder y damos pelea en las urnas de todo el país somos parte del Movimiento Proyecto Sur y militamos para que la opción nacional por fuera del bipartidismo crezca cada día más en las facultades, en los barrios, en los sindicatos, en todas partes.
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales durante gran parte del año pasado el debate central fue la acreditación de las carreras de grado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). Por la lucha de los estudiantes se logró que no se acredite las carreras a este organismo de la LES menemista, y a demás se desacreditaron las carreras de posgrado. Ante esto el Ministerio de Ciencia y Técnica respondió cortando las becas de investigación, de las que viven los estudiantes de posgrado. Así lograron que las autoridades, en verano y sin estudiantes cursando, pudiesen re-acreditar las carreras de posgrado.
Desde el Movimiento Universitario Sur repudiamos ésta actitud de extorción por parte del ministerio de Ciencia y Técnica y remarcamos la importancia de los debates colectivos en temas tan trascendentales como la modificación de los planes de estudio y la acreditación de las carreras.
De la misma manera creemos fundamental que el CECEN tenga un estatuto, discutido en comisiones y llevado a delante por delegados de cada curso, que regule su funcionamiento y garantice la participación democrática y plural de los futuros científicos en su centro de estudiantes.
Llegamos a Exactas para luchar por los derechos de los estudiantes y por tener un centro cada vez más inclusivo y para darle batalla al bipartidismo.
EXACTAS Y NATURALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario