¿Nueva cultura política o
doble discurso?
Nuestra facultad no está exenta de lo que sucede fuera de ella: la
falta de presupuesto, de boleto educativo, el recorte y manejo clientelar de
becas, el recorte en el CONICET, la ciencia puesta en función de la megaminería
o el glifosato son algunos casos testigos.
Pero el gobierno nacional no solo influye sobre Exactas a través de sus
políticas, sus metodologías también tienen un correlato en la facultad: El
doble discurso es la forma que encontró la gestión de la FCEN para justificar
con discursos progresistas medidas que no lo son. Y ante esto ¿Qué hace el
CECEN?
El gobierno amaga con la izquierda pero pega con la
derecha
El doble discurso al que nos
referimos se nutre de variados ejemplos a nivel nacional.
El paraguas de la “década ganada”
incluye una supuesta reforma para democratizar la justicia que busca nada más
que una justicia adicta; un gobierno popular que ajusta con inflación; un gobierno
progresista que se llena los bolsillos mediante la corrupción; una declamada
redistribución con el 80% de la riqueza concentrada en el 20% de la población;
una soberanía recuperada con megaminería contaminante y saqueo; un federalismo
sin coparticipación federal para las provincias; una reindustrialización de
ensamblaje; una ruptura con el neoliberalismo con la misma Ley de Educación
Superior de Menem; políticas de derechos humanos con la ley antiterrorista y
represión a los Qom; y la lista sigue.
Fiel a esto La Cámpora intenta
erigirse como la renovación de la política pero con las misma prácticas
clientelares y utilizando la política con el mismo fin que el PJ, como método
para el acenso personal.
La gestión de Exactas, un alumno aplicado
La gestión hace buena
letra y replica el doble discurso del gobierno, desde las palabras reivindica
una ciencia en pos de las necesidades sociales pero en los hechos actúan
contrariamente.
Un ejemplo concreto es la
postura que tomaron ante la presentación del curso de postgrado "Aspectos
sociales de la investigación científica y tecnológica: un enfoque
transdisciplinario".
Dieron de baja, en el consejo y sin
ninguna explicación coherente, la única materia de posgrado que planteaba una
mirada crítica de la ciencia.
Así confunden Universidad al servicio
del pueblo, con universidad obsecuente y silenciosa. Una
Universidad que construye conocimiento para un país mejor es aquella que
genera espíritu crítico. Que se anima a cuestionar el status quo de
las cosas, a poner en crisis el conocimiento que sostiene intereses
mercantilistas.
Otro caso ejemplificador es la
negativa a hacerse cargo de garantizar que la realidad económica de cada uno de
los estudiantes no sea un impedimento para poder estudiar. A la discusión sobre los comedores,
los apuntes, las becas que se repiten en todas las facultades en Exactas se
suma la particularidad de los materiales de laboratorio (los que tenemos que
comprar y los que nos hacen reponer) cuyo costo la gestión deja que recaiga
sobre los estudiantes hasta pasando por arriba de resoluciones del consejo
directivo.
El FEM y las viejas prácticas
En el
terreno de las reivindicaciones estudiantiles el FEM, que es conducción del
CECEN desde hace ya 5 años, dice
construir una nueva gremialidad pero reproduce muchas prácticas de la vieja
política.
Por ejemplo desde el año pasado las
metodologías del FEM en torno al conflicto
de los locales del CECEN (intentar cambiar su funcionamiento con la
facultad vacía, levantar asambleas, la negativa al diálogo en medio de un paro
de becarios y la rotura de cerraduras) no han hecho más que dividir a los
estudiantes y prorrogar casi un año la masiva asamblea que, al destrabar el
conflicto y definir que los encargados de los locales los designe el CAS y
refendre otra asamblea, demostró que el problema era la falta de instancias de
resolución de los estudiantes sobre este tema.
En relación al curso de postgrado el FEM eligió no darle demasiada pista al
asunto. Poner esta reivindicación en un lugar muy central con llevaría un
fuerte choque con las autoridades que, parece, no están dispuestos a
afrontar.
La misma postura tomaron en 2012
cuando luego de un cuatrimestre de movilizaciones con la consigna de que la
facultad se haga cargo de los comedores
votaron un proyecto de la gestión que, si bien incluía puntos positivos, reprivatizaba
el comedor del pabellón 1 siendo esto contrario a la consigna que se había
votado.
Notamos que la preocupación por las
reivindicaciones estudiantiles, a la hora de plantarse ante los avances de las
autoridades, ha demostrado límites.
Así la
conducción del CECEN viene dando muestras de que no esta dispuesta a ir a fondo
en la discusión con las autoridades y prefiere decir una cosa y luego hacer otra.
Reproduce
también un doble discurso, una práctica de la vieja política.
SUR, construyendo una nueva cultura política
Desde SUR en Exactas venimos
planteando que la Universidad como generadora de conocimiento, debe ser activa
protagonista en la resolución de los grandes problemas que sufrimos como país,
dedicando sus mejores esfuerzos y recursos a terminar con la injusticia social,
que deja a muchísimos hombres y mujeres debajo de la línea de la pobreza, con
serios problemas de salud y viviendo en un habitad indigno.
Hay que construir la
herramienta que nos permita avanzar y cuestionar de fondo esas
cosas. Que como estudiantes sea el canal para poder opinar sobre las
orientaciones que toma la FCEN.
Lo que sucedió con la materia de
posgrado es un hecho alarmante que marca la postura de la gestión de no querer una ciencia crítica, nosotros como
estudiantes tenemos el rol de defender la nuestra de una ciencia
transformadora.
Una herramienta que priorice siempre
la búsqueda por una universidad más
inclusiva, a la que no solo ingrese un sector de la sociedad.
Por eso llamamos a todxs lxs
estudiantes a sumarse
a Barrio Adentro para
seguir enseñando y aprendiendo de los
sectores populares,
a Acción Género para no
naturalizar y a accionar por los derechos de las mujeres,
a pelear por que la facultad
garantice una Canasta Básica de Materiales de Laboratorio al Costo y por
conseguir el Boleto Educativo Nacional
,
a escribir en el boletín Ni Calco
Ni copia para repensar nuestra facu y nuestro país.
Los convocamos a construir, idear,
pensar, generar un CECEN que no titubee, que avance decidido. Que parta de la
problematización no solo de lo que pasa en la facu sino del rol de la ciencia
en la sociedad.
Es necesario no solo enarbolar
hermosos discursos, sino construir una nueva cultura política basada en el
compromiso social, en la honestidad y la coherencia, en la firmeza y rebeldía,
en la transparencia y la participación.
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