jueves, 11 de julio de 2013

Lo que nos dejó el primer cuatrimestre (y lo que se llevó)

¿Nueva cultura política o doble discurso?

Nuestra facultad no está exenta de lo que sucede fuera de ella: la falta de presupuesto, de boleto educativo, el recorte y manejo clientelar de becas, el recorte en el CONICET, la ciencia puesta en función de la megaminería o el glifosato son algunos casos testigos.
Pero el gobierno nacional no solo influye sobre Exactas a través de sus políticas, sus metodologías también tienen un correlato en la facultad: El doble discurso es la forma que encontró la gestión de la FCEN para justificar con discursos progresistas medidas que no lo son. Y ante esto ¿Qué hace el CECEN?


El gobierno amaga con la izquierda pero pega con la derecha

El doble discurso al que nos referimos se nutre de variados ejemplos a nivel nacional.
El paraguas de la “década ganada” incluye una supuesta reforma para democratizar la justicia que busca nada más que una justicia adicta; un gobierno popular que ajusta con inflación; un gobierno progresista que se llena los bolsillos mediante la corrupción; una declamada redistribución con el 80% de la riqueza concentrada en el 20% de la población; una soberanía recuperada con megaminería contaminante y saqueo; un federalismo sin coparticipación federal para las provincias; una reindustrialización de ensamblaje; una ruptura con el neoliberalismo con la misma Ley de Educación Superior de Menem; políticas de derechos humanos con la ley antiterrorista y represión a los Qom; y la lista sigue.

Fiel a esto La Cámpora intenta erigirse como la renovación de la política pero con las misma prácticas clientelares y utilizando la política con el mismo fin que el PJ, como método para el acenso personal.


La gestión de Exactas, un alumno aplicado

La gestión hace buena letra y replica el doble discurso del gobierno, desde las palabras reivindica una ciencia en pos de las necesidades sociales pero en los hechos actúan contrariamente.
Un ejemplo concreto es la postura que tomaron ante la presentación del curso de postgrado "Aspectos sociales de la investigación científica y tecnológica: un enfoque transdisciplinario".
Dieron de baja, en el consejo y sin ninguna explicación coherente, la única materia de posgrado que planteaba una mirada crítica de la ciencia.
Así confunden Universidad al servicio del pueblo, con universidad obsecuente y silenciosa. Una Universidad que construye conocimiento para un país mejor es aquella que genera espíritu crítico. Que se anima a cuestionar el status quo de las cosas, a poner en crisis el conocimiento que sostiene intereses mercantilistas.

Otro caso ejemplificador es la negativa a hacerse cargo de garantizar que la realidad económica de cada uno de los estudiantes no sea un impedimento para poder estudiar. A la discusión sobre los comedores, los apuntes, las becas que se repiten en todas las facultades en Exactas se suma la particularidad de los materiales de laboratorio (los que tenemos que comprar y los que nos hacen reponer) cuyo costo la gestión deja que recaiga sobre los estudiantes hasta pasando por arriba de resoluciones del consejo directivo.


El FEM y las viejas prácticas

En el terreno de las reivindicaciones estudiantiles el FEM, que es conducción del CECEN desde hace  ya 5 años, dice construir una nueva gremialidad  pero reproduce muchas prácticas de la vieja política.

Por ejemplo desde el año pasado las metodologías del FEM en torno al conflicto de los locales del CECEN (intentar cambiar su funcionamiento con la facultad vacía, levantar asambleas, la negativa al diálogo en medio de un paro de becarios y la rotura de cerraduras) no han hecho más que dividir a los estudiantes y prorrogar casi un año la masiva asamblea que, al destrabar el conflicto y definir que los encargados de los locales los designe el CAS y refendre otra asamblea, demostró que el problema era la falta de instancias de resolución de los estudiantes sobre este tema.

En relación al curso de postgrado el FEM eligió no darle demasiada pista al asunto. Poner esta reivindicación en un lugar muy central con llevaría un fuerte choque con las autoridades que, parece, no están dispuestos a afrontar.  

La misma postura tomaron en 2012 cuando luego de un cuatrimestre de movilizaciones con la consigna de que la facultad se haga cargo de los comedores votaron un proyecto de la gestión que, si bien incluía puntos positivos, reprivatizaba el comedor del pabellón 1 siendo esto contrario a la consigna que se había votado.

Notamos que la preocupación por las reivindicaciones estudiantiles, a la hora de plantarse ante los avances de las autoridades, ha demostrado límites.
Así la conducción del CECEN viene dando muestras de que no esta dispuesta a ir a fondo en la discusión con las autoridades y prefiere decir  una cosa y luego hacer otra.
Reproduce también un doble discurso, una práctica de la vieja política.


SUR, construyendo una nueva cultura política

Desde SUR en Exactas venimos planteando que la Universidad como generadora de conocimiento, debe ser activa protagonista en la resolución de los grandes problemas que sufrimos como país, dedicando sus mejores esfuerzos y recursos a terminar con la injusticia social, que deja a muchísimos hombres y mujeres debajo de la línea de la pobreza, con serios problemas de salud y viviendo en un habitad indigno.

Hay que construir la herramienta que nos permita avanzar y cuestionar de fondo esas cosas.  Que como estudiantes sea el canal para poder opinar sobre las orientaciones que toma la FCEN. 
Lo que sucedió con la materia de posgrado es un hecho alarmante que marca la postura de la gestión de no querer  una ciencia crítica, nosotros como estudiantes tenemos el rol de defender la nuestra de una ciencia transformadora.

Una herramienta que priorice siempre la búsqueda por una universidad más inclusiva, a la que no solo ingrese un sector de la sociedad.

Por eso llamamos a todxs lxs estudiantes a sumarse
a Barrio Adentro para seguir  enseñando y aprendiendo de los sectores populares,
a Acción Género para no naturalizar y a accionar por los derechos de las mujeres,
a pelear por que la facultad garantice una Canasta Básica de Materiales de Laboratorio al Costo y por conseguir el Boleto Educativo Nacional ,
a escribir en el boletín Ni Calco Ni copia para repensar nuestra facu y nuestro país.

Los convocamos a construir, idear, pensar, generar un CECEN que no titubee, que avance decidido. Que parta de la problematización no solo de lo que pasa en la facu sino del rol de la ciencia en la sociedad.

Es necesario no solo enarbolar hermosos discursos, sino construir una nueva cultura política basada en el compromiso social, en la honestidad y la coherencia, en la firmeza y rebeldía, en la transparencia y la participación.



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