Finalmente pudimos llegar a una asamblea para discutir y resolver el conflicto de los locales.
Lo primero a destacar es que gran cantidad de estudiantes nos acercamos a la asamblea demostramos fehacientemente la necesidad que existía en torno a discutir colectivamente qué había que hacer con los locales.
Después de un tiempo largo de exposiciones de las agrupaciones, becarios y estudiantes que participamos se votó afirmativamente primero por suspender la medida sobre los responsables del FEM en los locales ya que está había sido tomada de espaldas a los estudiantes y segundo porque haya responsables en los locales.
Lo tercero en votarse fue cómo se iban a elegir esos responsables:
Por un lado la propuesta del FEM de que sean designados por la conducción, por el otro la de un conjunto de agrupaciones y estudiantes de que los responsables los designe el CAS (Comisión Directiva + representantes de los becarios) y sean refrendados por una asamblea.
El FEM hizo repetir la votación de éste último ítem 3 o 4 veces y se terminó por hacer una segmentación del estilo “todos los que están con esta/aquella propuesta de este/aquel lado”. No hizo falta contar ya que la segunda propuesta fue ampliamente mayoritaria.
Nos indigna que en el material sobre la asamblea que difundió la presidencia del centro diga que la propuesta que finalmente ganó lo hizo por “un margen de 6 votos” negando la amplia mayoría y el pronunciamiento de los 200 estudiantes que participamos de la discusión y la votación. Tergiversar los hechos, no es construir con participación es reproducir metodología de la vieja política.
Prácticas que vienen ya desde las vacaciones de invierno del año pasado; cuando el FEM! intentó cambiar la forma de organizar los locales sin abrir previamente el debate hacia los estudiantes, pasando por la asamblea levantada por ellos mismos el año pasado(Nota1), la comisión directiva del 10/12/12 donde intentaron imponer su propuesta de responsables de la conducción (Nota2) y por la negativa al diálogo para resolver las problemáticas planteadas durante el verano (Nota3).
Creemos que al votar en las elecciones del CECEN no solo elegimos una conducción sino que también una comisión directiva que garantiza una mayor pluralidad en las decisiones. Las elecciones no constituyen un cheque en blanco para las listas que resultan ganadoras, que ejercen la presidencia y sus vocalías. Entendemos la necesidad de un constante diálogo y participación de los estudiantes. Existen temas estructurales que hacen al tipo de Centro de Estudiantes que queremos, dichos temas necesitan la participación de todxs. Es responsabilidad de las fuerzas que bregamos por eso confiar en estos órganos de decisión y en la opinión de los estudiantes que en definitiva son a quienes representamos.
Pero eso seguiremos defendiendo la decisión tomada en la asamblea y vamos a seguir proponiendo más mecanismos de participación y transparencia, como el presupuesto participativo para el CECEN. Debatiendo siempre de cara al resto de los estudiantes por eso te invitamos a participar del CAS del miércoles 24 a las 14hs en el sum del CECEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario