En las últimas semanas se puso en discusión la situación de
los servicios de apuntes y kioscos a cargo del CECEN. Es muy importante que los
estudiantes contemos con todos los elementos para ser parte de las decisiones
sobre estos temas centrales. Desde la Lista
Unidad y SUR en exactas queremos aportar los siguientes
puntos.
Un poco de historia:
¿Por qué el CECEN tiene locales de apuntes y kioscos?
Hace años los Centros de Estudiantes se vienen haciendo
cargo de un problema que es responsabilidad indelegable del Estado como parte
de la gratuidad de la
Universidad pública: el acceso a los materiales de
estudio y a poder alimentarse mientras se está en la Facultad. Esta
situación genera que varias de estas necesidades de los estudiantes hayan
recaído en manos de privados (como el comedor y las fotocopias y apuntes) o librados
a que los tengamos que resolver los estudiantes mediante el CECEN. Si bien
frente al lucro de los privados, el control estudiantil a través del CECEN es
un avance, este esquema muestra sus límites. Por un lado, como la Facultad no otorga el
presupuesto necesario, la inflación en los costos lleva al dilema de tener que
aumentar los precios, perjudicando a los estudiantes, o congelar los sueldos,
afectando a los trabajadores.
Al
mismo tiempo la Facultad
también se lava las manos con la situación laboral de la gente que trabaja en
estos servicios. No se hacen cargo de la relación de dependencia, promoviendo
el trabajo en negro y descargando la responsabilidad civil sobre los Centros de
Estudiantes. ¿Qué pasaría por ejemplo si un trabajador del CECEN sufre un
accidente laboral? La
Facultad no se hace cargo. De hecho los trabajadores del
CECEN, en su mayoría estudiantes, no tienen ART ni obra social. ¿A alguien se
le ocurre que pudieran funcionar así otras áreas como el Departamento de
Alumnos? A nuestro entender, para que la Facultad funcione, la provisión de apuntes a los
estudiantes es una tarea tan imprescindible como aquella. Sin embargo, la Facultad no se hace cargo
de quienes con su trabajo garantizan ese servicio.
Frente a esta situación durante años se desarrolló un debate
entre los estudiantes sobre cómo debían administrarse los locales a cargo del
CECEN. Una primera forma es un manejo unilateral de la administración de los
locales por parte de la agrupación que conduce el CECEN, para lo que contrata trabajadores
(becarios, becas de trabajo para estudiantes) y donde los mismos no tienen
injerencia sobre las decisiones. Este esquema termina empujando al CECEN a una
lógica de “empresa”, generando choques constantes entre la conducción del
Centro y los trabajadores-estudiantes. Otra posición es la que promueve la
gestión autónoma de los locales del CECEN por parte de los estudiantes que
trabajan en ellos. Este esquema corre el riesgo de contraponer las necesidades
de los estudiantes-trabajadores con las del conjunto de los estudiantes.
El Consejo de
Administración de Servicios (CAS)
Partiendo de la certeza de que es la Facultad la que obliga a
los Centros de Estudiantes a hacerse cargo de estos temas, durante los últimos
años, los estudiantes hemos podido abordar esta problemática, y las
contradicciones que generan estas dos formas de administración, mediante el
desarrollo de instrumentos e instancias de administración conjunta entre la Comisión Directiva
del CECEN (elegida todos los años por los estudiantes) y los estudiantes que
trabajan en los locales. Sobre la base de una concepción en la que los locales del
CECEN no son ni de los becarios que allí trabajan ni de la agrupación que
conduce el CECEN, sino de todos los estudiantes de la FCEN , en el 2006 se creó el
Consejo de Administración de Servicios - CAS, compuesto por los 11 miembros de la Comisión Directiva
del CECEN más 4 representantes de los becarios, para lo cual se definió su
reglamento de funcionamiento (*).
De esta manera, se hace participe de las decisiones a
quienes trabajan todos los días en los locales. Además, se definió que tanto
los becarios, como la conducción del CECEN, como cualquier estudiante de la FCEN pueden proponer quiénes
deben ser los miembros de la administración (administrador y ayudante de la
administración), y que estas propuestas deben ser aprobadas con 2/3 de los
votos del CAS. En este esquema se garantiza la responsabilidad de la conducción
del CECEN sobre los locales, se incluye la participación en las decisiones de
los trabajadores de los locales, al mismo tiempo que se impide un manejo
unilateral de cualquiera de las partes. Así, en los últimos años vienen trabajando
como administradora una becaria, que es estudiante de la Facultad , y como ayudante
de la administración un integrante del FEM-La Mella. Ambos tienen como tarea principal
la realización de los balances contables públicos y el seguimiento de la
administración de los locales. En sus casi 6 años de funcionamiento el CAS,
como una de las formas posibles que hemos encontrado de administración
conjunta, ha permitido a los estudiantes junto a los trabajadores de los
locales dar la pelea por mejorar las condiciones de precariedad laboral de
quienes trabajan en los locales, a la vez que luchar por que la facultad
comience a hacerse cargo de su responsabilidad subsidiando en papel a las
fotocopiadoras del CECEN para garantizar el acceso a los materiales de estudio.
Así se logró evitar poner por delante
las contradicciones entre trabajadores-estudiantes, conducción del CECEN y el
conjunto de los estudiantes, para trabajar unitariamente por el presupuesto
estatal para estos servicios.
Y ahora qué pasa?
En los últimos días, la conducción del CECEN, el FEM-La
Mella, denunció un faltante de plata en el kiosco del pabellón 2, de más de
$50.000. Al mismo tiempo, difundieron un comunicado en el que deslizan una
grave acusación contra los becarios y la actual administradora hablando de
“robos de recaudación”. Esta denuncia se basa en la diferencia entre una
estimación teórica de la ganancia que debería haber habido y la que realmente
hubo. Este cálculo fue cuestionado por los becarios y la actual administradora
en la reunión de Comisión Directiva del CECEN del lunes 6/8 y en la reunión de
CAS del 7/8, señalando que hubo una cantidad de gastos y cuentas que no fueron
contempladas.
Hace 4 años que el FEM-La Mella está a cargo de la conducción
del CECEN y es parte importante en la administración de los locales. Durante
todos los días de este cuatrimestre tuvieron la responsabilidad de seguir de
cerca la administración de los locales con el ayudante de administración
propuesto por ellos. En el 2010 hubo un caso de faltante de plata en el kiosco
del pabellón 2 que pudo ser constatado fehacientemente. Ante esa situación, se
resolvieron en el CAS una cantidad de medidas como la implementación inmediata
de un sistema de cierre de cajas para contemplar todos los productos que pasan
por el lector de código de barras. Sin embargo, al día de hoy, tras más de 1
año, esta medida no ha sido implementada por la conducción del CECEN.
La “solución” propuesta por el FEM-La Mella consistía en modificar
el funcionamiento del CAS, desplazando a los becarios de participar en las
decisiones de la administración. Lamentablemente, no hicieron más que agravar el
problema. Mezclaron un debate sobre cómo debe ser la organización de los
locales a cargo del CECEN con una denuncia particular grave. Propusieron su
definición a las apuradas, durante las vacaciones y sin garantizar el tiempo
necesario para discutir todas estas cosas.
El lunes 6/8 se realizó una reunión de Comisión Directiva
del CECEN que trató este tema. El resto de las agrupaciones presentes en la
reunión propusimos la realización inmediata de una Junta Revisora de Cuentas
que permita aclarar esta situación, al otro día el CAS definió su convocatoria
para el día 17/8 a las 14hs por unanimidad. Y para abordar el debate de fondo
sobre el funcionamiento de los locales a cargo del CECEN, realizar una asamblea
al inicio de clases en la que pueda participar el conjunto de los estudiantes. Al
mismo tiempo, la pronta implementación del sistema de cierre de cajas ya votado
y aún no implementado. El FEM-La Mella terminó retirando su propuesta inicial.
Así mismo, el martes 7/8 se reunió el CAS donde se definió por unanimidad un comunicado para
aclarar las cuentas difundidas por la Conducción del CECEN. Explicitando que
las cuentas realizadas “son estimaciones
que no son concluyentes”(**). Y se aprobaron una cantidad de puntos como el
sistema de cierre de cajas (que ya estaba definido y a la espera de su
implementación).
En función de esta actitud, que nos parece positiva,
llamamos a los compañeros del FEM La
Mella a reflexionar, de manera unitaria, sobre cómo resolver
los problemas planteados de acá en adelante. Es la Facultad la que empuja a
los Centros de Estudiantes a tener trabajadores a cargo para resolver servicios
de los que aquella se desentiende. En ese marco, es equivocado exacerbar las
contradicciones entre la conducción del CECEN y los estudiantes-trabajadores.
Por el contrario, se deben buscar los mecanismos para atenuar esas
contradicciones, poniendo por delante la necesidad de unirse para exigir a la Facultad que se haga
cargo de lo que le corresponde. Buscando el protagonismo de todos los
estudiantes de la FCEN
en estas discusiones, para encontrar las mejores formas de llevar esto
adelante.
Por eso, ahora es necesario que los estudiantes
profundicemos el debate. Convocamos a todos los estudiantes a participar de las
instancias de la Junta
Revisora de Cuentas para echar luz sobre esta situación, para
resolver con toda claridad la denuncia de un faltante de plata en el CECEN y
para profundizar la discusión sobre cómo debe ser el funcionamiento de la
administración de los locales a cargo del CECEN, fortaleciendo las instancias
de administración conjunta como el CAS. Para poder seguir luchando por nuestras
necesidades, por el acceso a los materiales de estudio. Para que la facultad deje
de desentenderse y comience a hacerse cargo.
(*) Reglamento del CAS. Aprobado en 2006 y ratificado en la Comisión Directiva
durante el 2009. http://www.cecen.com.ar/content/estructura-de-administración-de-servicios-cas
(**) Declaración del CAS (7/8)
Desde el CAS convocamos a una Junta Revisora de Cuentas Pública abierta a
todos los estudiantes que revise todas las cuentas del CECEN, a realizarse el
viernes 17/8 a las 14hs.
La
Junta Revisora de Cuentas estudiará las cuentas y realizará un informe al
respecto que será publicado y ampliamente difundido.
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