miércoles, 7 de marzo de 2012

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEYWyaE-D4k54s0TTpxT1YZjDUT1yDTIn3rU80DXZUxVDkNTqhkF8lKDjQSSY0qxEbD6MCZUzDv61IcdEc8ZMGLPWFZFCm9qFJXfem8TAwoHv0n-kxEbNc0FTRVnmtMmmrY6T2pJOIDkA/s1600/mumalasurbanner2.jpg


NACE MUMALA, MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA

2012. Más de dos siglos pasaron desde la Revolución de Mayo y esta América que soñamos fuerte, libre y generosa, sigue caminando, buscando su definitiva independencia.
Pasos, traspiés, avances, corridas, fueron dados por mujeres y varones en el intento permanente de construir la Matria Grande.
El relato de ese andar se olvidó de nosotras, las mujeres, sin embargo nuestra participación fue una constante en esta historia que tiene más de doscientos años, muchos más.
Las mujeres originarias, con un rol esencial en el desarrollo económico de sus comunidades, en la permanencia y transmisión de sus creencias ancestrales.
Las que se pusieron de pie, tras la larga noche de violencia y saqueos sostenidos con cruces y espadas europeas.
Las que en cien años de revolución se convirtieron en liderezas,  caudillas y coronelas de ejércitos de pobres y desarrapadxs.
Las que de luchas y derechos hicieron su vida cotidiana, convirtiéndose en precursoras del Feminismo en la Argentina.
Las que protagonizaron una etapa de reconocimiento de derechos civiles y laborales.
Las que pusieron la pasión en armas luchando por un país justo y solidario. Combatiendo dictaduras, poniendo el cuerpo por amor a la matria.
Las mujeres, las madres de todxs que acompañamos en un grito: “Luchamos, resistimos. No olvidamos, no perdonamos. Aparición con vida y castigo a los culpables”.
Las mujeres que con pancartas de pan y trabajo, salieron de sus casas, cortaron rutas, se juntaron, resistieron la ferocidad del modelo neoliberal.
Negras, blancas, indias, pelearon bajo el sol y el frío latinoamericano. Cabellos de todos los colores se agitaron por los vientos de esta gran geografía que queremos nuestra.
Manos ajadas, tersas, pequeñas, grandes manos, sembraron, empuñaron sables y fusiles, tejieron, contaron cuentos, revolvieron ollas gigantes con orgullo y valentía.
Cuerpos endemoniados, llenos de furia y amor sosteniendo el estandarte por la libertad de nuestros pueblos.
 
ELLAS, NOSOTRAS, TODAS, Mujeres de la Matria Latinoamericana.
 
Con ellas caminaremos, con las “Mujeres de la Matria Latinoamericana” - MuMaLá- Mujeres que provienen de diversas experiencias de militancia social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal.
Para que entre todxs aportemos a la construcción de una sociedad justa e igualitaria para todxs.
Pretendemos así,  generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes, en las cuales son las mujeres las que quedan relegadas a ocupar un lugar secundario en nuestra sociedad.
 
POR ESO LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO SUR TAMBIEN SOMOS MUMALAS
 
Nuestro trabajo y luchas constantes por construir la igualdad de género y conquistar los derechos de las estudiantes en cada facultad, es un recorrido colectivo donde vamos avanzando, conociendo, intercambiando, diciendo lo que hace falta decir, exigiendo lo que nos corresponde.
En ese recorrido nos fuimos organizando cada vez más mujeres que desde el Movimiento Sur también fuimos dando la pelea contra la Trata y la Violencia de Género, por la Legalización de la Interrupción voluntaria del embarazo, por una ley que termine con el Feminicidio, para que la Universidad no se quede inmune ante estas realidades.
Cursada especial para embarazadas; Cupos femeninos de representación; Salud sexual y reproductiva en los barrios; Cátedras, seminarios y talleres de debate alrededor de los grandes temas en relación a la cuestión de género; Comunicación no sexista; son algunas de nuestras construcciones que fueron haciendo que vayamos ganando debates y conquistas para las mujeres en el sentido de una sociedad justa e igualitaria, en el sentido de una Universidad que aporte a ello. Y también en el sentido de generar espacios donde participar y organizarnos para conquistarla.
Y toda esta lucha la venimos dando junto a las mujeres de los barrios más postergados,  las de las cooperativas, las de los secundarios, las de las escuelas, las de los centros culturales, las del ámbito de la salud, del derecho, las ciencias sociales, la comunicación, el arte, etc. Porque sabemos que debemos avanzar juntas.
 
Y SOBRE TODO SABEMOS QUE NO VAMOS A ESPERAR A QUE NO CONCEDAN NUESTRO LUGAR SINO QUE VAMOS A ARREBATAR NUESTRA LIBERTAD PARTICIPANDO, ORGANIZADAS Y EN LAS CALLES.
Para conseguir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo
Para desbaratar las redes de trata, de complicidades políticas, policiales y narcos.
Para dar respuesta seria a la violencia de género y los feminicidios
Para construir y vivir la igualdad de oportunidades.
Para decidir, para crear y ser libres.
 
SABIAS QUE?
 
•       En América Latina y el Caribe por lo menos 6.000 mujeres mueren, cada año, como consecuencia de complicaciones por abortos realizados en forma insegura. Y un número mayor aun, ve su salud afectada para el resto de sus vidas
•       La región de América Latina y el Caribe es la más restrictiva con relación al aborto. Sin embargo, proporcionalmente, es donde se practica el mayor número de procedimientos y en la que se producen más muertes debido a complicaciones por abortos inseguros (OMS).
•       En Guyana, la legalización del aborto entró en vigor a 1995. Desde ese año hasta 1997, la disminución de las hospitalizaciones por abortos provocados fue de 65%
 
8 DE MARZO DE…
En marzo de 1857, las obreras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle para protestar por sus condiciones de trabajo. Fueron brutalmente reprimidas por la policía, muchas murieron o quedaron gravemente heridas.
En 1908 las obreras de la fábrica Cotton de Nueva York ocuparon su lugar de trabajo demandando la reducción de la jornada laboral de 16 a 10 horas y mejores condiciones de trabajo.
En respuesta a esas justas demandas, el 8 de marzo los patrones incendiaron la fábrica con todas las mujeres adentro y dado que las puertas de salida habían sido bloqueadas, las 129 mujeres que estaban allí murieron quemadas.
En 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Clara Zetkin propuso declarar ese día como el Día de la Mujer Trabajadora,  para que, en homenaje al coraje y la osadía de las obreras neoyorkinas, se recordaran  las luchas de las mujeres.
En 1975 las Naciones Unidas declararon el 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Desde entonces, en esta fecha, las mujeres de todo el mundo conmemoramos los sufrimientos y los avances de nuestras predecesoras por liberarse de la opresión patriarcal capitalista, luchando por una sociedad justa, con iguales derechos y oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario