La Federación Universitaria de Buenos Aires se pronuncia por el inmediato juicio y castigo a todos los responsables por los 51 muertos y más de 600 heridos tras el choque del Ferrocarril Sarmiento en la Estación de Once el pasado 22 de febrero. Somos miles los estudiantes que utilizamos los ferrocarriles para ir a la facultad o el trabajo, y sabemos, hasta el momento, que entre los fallecidos hay una estudiante de la carrera de Arquitectura de la UBA.
Este verdadero crimen contra el pueblo está lejos de ser "accidental". Muy por el contrario, es la consecuencia anunciada de una política de desinversión y falta de mantenimiento que caracterizó a la gestión del ferrocarril tras las privatizaciones menemistas. El Gobierno de los Kirchner sostuvo estas privatizaciones, llevó a cabo enormes negociados y distribuyó subsidios millonarios a estas empresas, sin control. La estadística negra de los accidentes ferroviarios ubica al de Once como uno de los más graves de la historia nacional.
El pueblo que viaja en condiciones penosas, mientras a sus expensas se desarrollan verdaderos negociados, que involucran a las concesionarias (como TBA-Cirigliano, Roggio y otros), la burocracia de los sindicatos y el Estado. El Grupo Cirigliano, de hecho, es la radiografía exacta de quiénes se beneficiaron con esta situación todos estos años. Nacido bajo el menemismo, con el gobierno Kirchner llegó a acumular la concesión de varios ferrocarriles (TBA), decenas de líneas de colectivos y micros (Plaza, Ecotrans, El Rápido, etc.), y hasta tercerizadas de "reparación" de sus trenes y ómnibus (Emfer y Tatsa). Un negocio redondo, con subsidios y corrupción estatal mediante. Nuestro compañero Mariano Ferreyra fue asesinado en 2010 por una patota para defender justamente este esquema de negocios del ferrocarril, que incluía las tercerizaciones truchas y el manejo irregular de subsidios.
La primera respuesta del Gobierno y TBA fue apuntar contra las víctimas, usuarios y trabajadores, como deslizaron Schiavi y Garré. Sin embargo, este nuevo desastre puso en evidencia la crisis del transporte público. Desde hace años que los trabajadores, estudiantes y usuarios venimos denunciando las condiciones calamitosas en que viajamos, por lo que hace mucho que sobran las razones para terminar con la concesión de las privatizadas y estatizar los trenes.
Por todo esto, dado que no nos encontramos frente a un hecho puntual, entendemos que es urgente tomar las medidas necesarias, más allá de lo que señalen particularmente las pericias judiciales sobre este hecho. En este sentido, la intervención de TBA por sólo 15 días y por parte de la misma Secretaría de Transporte que fue cómplice de la destrucción ferroviaria todos estos años y la UGOFE (socios del Grupo Cirigliano en otros ramales) ni siquiera se acerca a lo que corresponde. El Gobierno pretende lavar su propia responsabilidad, pues en estos ocho años fue partícipe necesario del esquema de corrupción de los subsidios. Para colmo nos invitan a viajar en colectivos alternativos que también son propiedad de Cirigliano. Es hora de estatizar el sistema de transporte con control de los trabajadores y usuarios y terminar con las privatizadas.
Los familiares, amigos y víctimas ya empezaron a organizarse y movilizarse. Y más de 800 trabajadores del Ferrocarril Sarmiento,reunidos en asamblea general convocada por el cuerpo de delegados, decidieron convocar a una marcha para este viernes 2/3 por justicia para las víctimas, para que se vaya TBA y por la reestatización de todas las líneas con control de los trabajadores y usuarios. Desde la FUBA llamamos a todos los estudiantes a sumarse a estas campañas y movilizaciones.
- Juicio y castigo a todos los responsables. Creación de una comisión investigadora independiente.
- Fuera Schiavi y la burocracia sindical de la Secretaría de Transporte. Que respondan ante la justicia.
- Fuera TBA y todos los concesionarios del tren.
- No al aumento de tarifas.
- Estatización del ferrocarril, sin indemnización y con control de los trabajadores y usuarios
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